Epitrocleítis

Mejor conocido como Codo del Golfista

La Epitrocleítis o Codo de Golfista es una inflamación del tendón donde se insertan los músculos flexores de la mano y muñeca, que se encuentra una prominencia ósea situada en el extremo distal y medial del húmero denominada epitróclea o epicóndilo medial.

Por lo general suelen verse afectadas con mayor frecuencia aquellas personas que realizan actividades laborales o deportivas que implican hiperflexión de la articulación de codo o muñeca o bien pronación de la mano; por ejemplo, es común en deportistas que practican golf o lanzamiento de jabalina, así como en trabajadores que realizan actividades con herramientas manuales. Es más común que el lado dominante sea el afectado.

Algunos de los síntomas produce inflamación y dolor en la parte interna del codo, que puede irradiarse hacia la parte medial y anterior del antebrazo. La sintomatología exacerba al realizar una pronunciación, flexión de muñeca y dedos contra resistencia, o bien durante o al finalizar la actividad ya sea deportiva o laboral que implica activación de la musculatura antes mencionada.

Tratamiento fisioterapéutico:

El fisioterapeuta realizará una evaluación que incluye una serie de preguntas para conocer el origen de la lesión y descartar otras posibles etiologías, después palpará la zona y posteriormente realizará algunas pruebas para confirmar sus sospechas clínicas. Una vez confirmado el diagnóstico de epitrocleítis comenzará con el tratamiento, que puede incluir:

  • Crioterapia o termoterapia, según sea la evolución de la lesión.
  • Electroterapia.
  • Estiramientos de los músculos flexores de muñeca y mano.
  • Kinesiotape
  • Recomendaciones para realizar de manera ergonómica las actividades que desencadenaron la lesión.

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor e inflamación, reincorporación a las actividades de la vida diaria y evitar nuevas lesiones.

LFT. María Trejo